ElevenPaths y la Red de Cátedras Telefónica coordinan el programa TUTORÍA

ElevenPaths junto a la Red de Cátedras Telefónica coordinan el programa TUTORÍA, Tutorización Universitaria para la Transferencia y Observatorio de Retos de Innovación Avanzada, destinado al asesoramiento, ayuda y orientación de universidades para la realización de proyectos de desarrollo científico-técnicos que responden a necesidades reales de mercado.

Este programa ofrece retos de investigación en ciberseguridad que han sido diseñados de acuerdo con las necesidades y demandas de mercado existentes. Estos retos han sido estructurados, diseñados y modularizados para que puedan ser introducidos en los planes académicos universitarios en forma de TFGs, TFMs o semillas de Tesis Doctorales.

Características del programa

Para poder establecer un instrumento útil para los estudiantes pero además sea compatible con los requisitos de cada universidad, este programa ofrece una serie de características de valor tanto para facilitar lo máximo posible la adecuación a cada plan docente universitario, como para no imponer obligaciones que lastren la actividad docente de la universidad. Estas características de forma resumida son:

  • Flexibilidad: adaptado a las necesidades de los estudiantes y el profesorado. Las propuestas permiten adaptarse a las ideas y experiencia del alumno.
  • Tutorizado: seguimiento proactivo y continuo de la solución a los retos, agilizando e incentivando su desarrollo y supervisando su alineamiento con los requisitos.
  • Mercado: los retos responden a requisitos existentes demandados por la industria dentro de un contexto de investigación e innovación
  • Universitario: retos adecuados para utilizarse como Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster e incluso como semillas para Tesis doctorales.

Retos del programa

TUTORÍA se estructura en forma de retos, ya que la descripción, enfoque y objetivos se plantean a modo de problema que requiere una solución alcanzable y realizable, ofreciendo una amplitud suficiente que dejen margen a ser abordados de múltiples formas, que dependerán del ingenio, capacidades y experiencia de los estudiantes que decidan realizarlos.

El listado de retos que componen el programa TUTORÍA se han distribuido en diferentes categorías, de acuerdo a la temática y objetivo principal que aborda la propuesta o problema a resolver. La peculiaridad es que no son un listado fijo, sino que de forma continua éstos irán cambiando, sumándose o reduciéndose retos de acuerdo a la evolución de los propios intereses de ElevenPaths. De esta forma esta iniciativa adquiere un dinamismo y una naturaleza evolutiva que permitirá ofrecer nuevos elementos a las universidades, que podrán encontrar en este programa una fuente activa de ideas sobre las que pueden colaborar y aportar un valor de innovación e investigación muy valioso, acorde además a nuestra visión en ciberseguridad.

Instrumento de colaboración

El programa TUTORÍA se concibe no solo para arrancar un programa de retos en ciberseguridad que sean abordados por la comunidad científica de la Red de Cátedras Telefónica sino además para generar un canal de intercambio, cooperación y transferencia científico-tecnológica entre la universidad y la empresa.

Para ello, ElevenPaths extrae necesidades de mercado reales que son adaptados a las características del programa TUTORÍA para ofrecerlas al sector académico y universitario. Estos retos por tanto responden a demandas actuales de la industria, todos ellos ligados a la ciberseguridad, aunque proceden de sectores muy heterogéneos. Además, con un modelo de colaboración ágil y modularizada se concede la necesaria flexibilidad para que fluyan ideas alrededor del propio reto, permitiendo generar nuevas oportunidades de cara a la continuidad de cada solución, proponiendo mejoras u otros proyectos derivados.

Por tanto, el establecimiento de estos nuevos canales de comunicación entre ElevenPaths y la Universidad junto a la tutorización permitirá aportar elementos de valor como los siguientes:

  • Orientación de la investigación y el desarrollo a metodologías y prácticas útiles para la industria y la empresa.
  • Asesoramiento del tipo de desarrollo requerido para encajar con requisitos de calidad del sector privado.
  • Trasladar el know-how más reciente y adecuado a cada solución gracias a la involucración de expertos de la materia procedentes del ecosistema de Telefónica.
  • Dotar al estudiante de una verdadera visión de mercado para que los avances del proyecto estén alineados a necesidades reales y demandadas.
  • Posibilitar la transferencia tecnológica en materia de ciberseguridad si los resultados obtenidos demuestran resolver la problemática del reto, siempre de forma acordada y consensuada entre las partes.

Fases del programa

El programa TUTORÍA establece cinco fases diferentes durante su transcurso. Dichas fases transcurren en el período desde octubre de 2019 a julio de 2020, donde cada universidad podrá adaptar los plazos y fechas a sus planes de estudio e intereses, con lo cual dependerá de cada centro decidir las fechas de participación de sus estudiantes. La única restricción es que éstas concluyan antes de la fecha final del programa, y no existe impedimento alguno para que cada universidad ofrezca varios ciclos del programa TUTORIA a sus alumnos el mismo año.

La Red de Cátedras Telefónica

La Red de Cátedras Telefónica es un instrumento de colaboración entre las universidades y Telefónica para el desarrollo de actividades de formación, investigación y transferencia de conocimiento, teniendo como objetivo común el análisis de la situación actual y la identificación de las tendencias sobre el impacto de las TIC en la sociedad desde una óptica “multidisciplinar”. Cada una de ellas posee su propia “especialización” y desde ellas enfocan sus actividades y contribuyen a que la Red se constituya como “think tank” de referencia en el estudio del impacto de las TIC en la sociedad, siendo otro de sus objetivos la divulgación y comunicación de resultados más relevantes

Esta red está compuesta por más de 20 universidades de todo el territorio nacional y todas ellas son instrumentos fundamentales para fortalecer la colaboración existente entre nuestras organizaciones y, sobre todo, han de servir para impulsar el talento universitario que ha de liderar la nueva era digital en la que tanto la Universidad como Telefónica somos y debemos de seguir siendo actores clave.

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