Las desigualdades del comercio mundial, modelo Sinthrade

reportaje realizado por TVE sobre “Las desigualdades del comercio mundial, modelo Sinthrade” el pasado 18 de mayo en el programa “La aventura del saber”, fruto de un trabajo de investigación en el que ha participado la Cátedra Telefónica – Universidad Francisco de Vitoria.

Un informe de Naciones Unidas señala que, en la actualidad, vivimos en un mundo más rico pero, también, más desigual que nunca. Un equipo, formado por tres investigadores españoles, ha desarrollado un modelo matemático que nos ayuda a entender por qué la desigualdad entre países es una propiedad estructural del comercio mundial. Según este estudio, la única manera de invertir esta situación sería que las naciones más débiles comercializasen entre sí. Favorecer el comercio entre el 2 por ciento de los países más pobres generaría una distribución más justa de la riqueza global.

Más información sobre la investigación en el siguiente artículo:

J. Garcia-Algarra, G. Gómez Bengoechea, M. L. Mouronte-López, «Reducing Trade Inequality: A Network-Based Assessment», Complexity, vol. 2020, Article ID 1593215, 9 pages, 2020. https://doi.org/10.1155/2020/1593215

CATEDRAIETELEFONICA

La cátedra Telefónica para la innovación energética constituye un programa de colaboración entre la empresa Telefónica y la Universidad de Vigo. La cátedra Telefónica para la innovación energética desarrolla sus actividades en la promoción, desarrollo, difusión y propuestas que atiendan a las temáticas relacionadas con la energía: mejora de la eficiencia energética, nuevos sistemas de gestión energética, las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión energética, análisis de la calidad energética y ambiental, la sociedad sostenible y la energía. Director de la cátedra:  José Cidrás Pidre (Universidad de Vigo)