LEDU STEM Cátedras Telefónica

  • El torneo LEDU (Liga Española de Debate Universitario) para estudiantes STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que impulsa Telefónica tiene el objetivo de fomentar las habilidades dialécticas de los futuros profesionales científicos y tecnológicos.
  • Se desarrolló telemáticamente y participaron una treintena de estudiantes con edades comprendidas entre 18 y 24 años que cursan un grado STEM de las universidades que cuentan con Cátedra de Telefónica.

El torneo, desarrollado telemáticamente por la pandemia, ha congregado a estudiantes de las universidades de Vigo, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Francisco de Vitoria, Politécnica de Madrid, Carlos III, Pompeu Fabra y Deusto, todas ellas con Cátedras Telefónica.

El tema elegido sobre el que giró el debate final es de máxima actualidad “¿Estamos protegidos personal y socialmente frente al control de los algoritmos?”, a lo que los equipos argumentaron tanto a favor como en contra convirtiéndose en una dialéctica muy viva, con numerosas referencias al ordenamiento jurídico, a la necesaria e imparable digitalización, así como a la importancia de adquirir competencias digitales y a la equidad e igualdad. 

Las cuatro universidades finalistas fueron: Universitat Pompeu Fabra, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Vigo y Universidad Carlos III de Madrid.

Finalistas del LEDU STEM Cátedras Telefónica

Esta ha sido la clasificación final:

1º (Ganador) – UPM ( Carlota Delso y Paula Villaseñor)

2º UVIgo– Raquel Fernández y Guillermo Fernández.

3º UPF y UC3M (por igual, 3º)

CATEDRAIETELEFONICA

La cátedra Telefónica para la innovación energética constituye un programa de colaboración entre la empresa Telefónica y la Universidad de Vigo. La cátedra Telefónica para la innovación energética desarrolla sus actividades en la promoción, desarrollo, difusión y propuestas que atiendan a las temáticas relacionadas con la energía: mejora de la eficiencia energética, nuevos sistemas de gestión energética, las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión energética, análisis de la calidad energética y ambiental, la sociedad sostenible y la energía. Director de la cátedra:  José Cidrás Pidre (Universidad de Vigo)